jueves, 16 de junio de 2011

6° COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN: “INVESTIGACIÓN COMO SENTIDO DE VIDA”

León Gto. Viernes 01 de abril de 2011

Como universitarios tenemos un sitio privilegiado, por lo que en nuestra formación debe prevalecer una actitud propositiva que vele por el bien común, pues más allá de la teoría, la realidad es desafiante y debemos generar proyectos cuyo beneficio repercuta a la sociedad de la cual somos parte. Poniendo en práctica el lema de nuestra Universidad:
“Saber para servir, servir para progresar”

Agradecemos la participación desinteresada de los docentes y coordinadores que nos apoyaron en las mesas de trabajo, así como al jurado calificador de la Institución que eligió los proyectos ganadores. Los proyectos fueros analizados por un jurado, constituido por docentes de la universidad que poseen amplia experiencia en investigación.

En este encuentro surgieron trabajos excelentes, cada uno con su propia metodología, sin embargo, fue necesario considerar sólo tres para ser reconocidos dentro de cada categoría, lo anterior; tomando en cuenta los fundamentos teóricos empleados, la innovación en su propuesta, la trascendencia de la investigación para la realidad actual, así como las implicaciones prácticas de ésta.

LISTA DE GANADORES: PROYECTOS PREMIADOS
LUGAR
CATEGORÍA: SOCIAL

1
Alumno: Martínez Ramírez María Mercedes.
Carrera: Derecho.
Tema: “Propuesta legislativa para la protección a los inmigrantes centroamericanos de la violencia que sufren en su paso por México.”
Plantel: Guanajuato.
Proyecto: La inmigración es un problema de índole sociológico que arrastra un largo pasado y hoy día, en México, es vital realizar las mejoras correspondientes en la legislación, a fin de regular este fenómeno en el tránsito de inmigrantes de Centro y Sudamérica.


2
Alumno: Leydy Gabriela Vega Gutiérrez.
Carrera: Derecho.
Tema: “Seguridad jurídica sobre los derechos de los ejidatarios”.
Plantel: Silao.
Proyecto: Las tierras ejidales han sido uno de los puntos importantes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no obstante se cometen abusos aprovechando la ignorancia de los titulares de estas tierras, por lo que es preciso reglamentar debidamente la asesoría en las actuaciones de esta materia.


3
Alumnos:
Carlos Alberto Ávila Espinoza.
Guadalupe Estefanía Rodríguez Cabrera.
Carlos Bernabé Ontiveros Ramírez.
Ana Gabriela Ledesma Navarro.
Carrera: Derecho.
Tema: “Impacto de la ley antisecuestro en el índice de este delito en México”.
Plantel: La Piedad, Michoacán.
Proyecto: La propuesta del Pdte. Felipe Calderón Hinojosa para combatir el secuestro, uno de los delitos que más han dañado a la sociedad mexicana, es la Ley Anti-secuestro, pero lo realmente importante es averiguar si ésta contribuirá a la disminución o al aumento de dicho delito.

CATEGORÍA: EMPRESARIAL

1
Alumno: Tomás Álvarez Chávez.
Carrera: Administración de Empresas.
Tema:”Análisis del impacto de procesos de calidad en la productividad de las PYMES de moroleón Guanajuato”.
Plantel: Moroleón.
Proyecto: Las PYMES necesitan, y deben, tener muy presentes los principales procesos de calidad que existen, a fin de evitar los problemas derivados de la falta de calidad y así posicionarse mejor en el mercado.


2
Alumno: Alina Irazú Sandoval Vega.
Carrera: Arquitectura.
Tema: “INTER ECO”: Empresa de productos para la decoración de interiores hechos a base de papel reciclado.
Plantel: Guanajuato.
Proyecto: INTERECO es una empresa que promoverá el reciclaje del papel, a fin de emplearlo como material base en decoración de interiores, brindando además una oportunidad de trabajo para personas con capacidades diferentes o de la tercera edad.


3
Alumno: C. María Margarita García Aguirre.
Carrera: Psicología Organizacional.
Tema: “Programa de desarrollo organizacional de la Clínica Santa Isabel de Silao, Guanajuato.”
Plantel: Silao.
Proyecto: Un Programa de Desarrollo Organizacional es sumamente útil al optimizar las relaciones laborales entre jefes y empleados, llevando a un mejor y más productivo trabajo, tal y como se pretende en la Clínica Santa Isabel de Silao.

CATEGORÍA: PROTOTIPO O MODELO INNOVADOR


1
Alumno: David Asael Gutiérrez Hernández.
Carrera: Ingeniería en Mecatrónica.
Tema: Monitoreo de la reacción pupilar de pacientes que viven con diabetes a través de un video-pupilómetro digital económico para exhibir niveles de glucosa.
Plantel: Torres Landa.
Proyecto: A fin de mejorar el nivel de vida de personas que viven con diabetes se han creado un sinnúmero de instrumentos que monitoreen los niveles de glucosa, existiendo la posibilidad de olvidar los molestos pinchazos para hacerlo mediante un avanzado monitoreo digital de la pupila.



2
Alumno: Claudia Barrón Mosqueda.
Carrera: Comunicación.
Tema: Diseño de prototipo de una lámpara de energía cinética “MAGNETLAMP” como una nueva alternativa de producción de energía eléctrica.
Plantel: Irapuato (Espigas).
Proyecto: Cuando la energía eléctrica hace falta suele recurrirse al empleo de lámparas cuyas baterías se agotan fácilmente y contaminan demasiado, por lo que es viable, económico y ecológico emplear una lámpara que funcione con energía cinética.




3
Alumno: Juan Sinuhé Vargas Méndez.
Carrera: Diseño Grafico.
Tema: Innovación en puertas traseras “Inver-Lambo”.
Plantel: Moroleón.
Proyecto: “Inver-lambo” es un proyecto para individualizar autos en serie, al hacerles modificaciones a sus puertas aportándoles estética y diseño para convertirlos en verdaderos modelos de competición.


CATEGORÍA: ECOLÓGICO


1
Alumno: Francisco Javier Granados Silva.
Carrera: Arquitectura.
Tema: “Análisis y propuesta para la inclusión de un material no convencional, económico y útil en la construcción, elaborado a base del reciclaje de AHP (productos asociados a la higiene) y plástico tipo PET, como estrategia a favor del desarrollo sustentable para la vivienda de escasos recursos en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, para el año 2012”.
Plantel: Salamanca.
Proyecto: Es posible emplear un material elaborado a base del reciclaje de AHP (productos asociados a la higiene) y plástico tipo PET en la construcción de viviendas de escasos recursos, con beneficios económicos y ecológicos.



2
Alumno: Oscar Camarena Martínez.
Carrera: Arquitectura.
Tema: “Análisis de estructuras integradas por materiales reciclables en la zona conurbada de Uriangato y Moroleón hasta el año 2010, basado en la Teoría del Tao de Carl Garant”.
Plantel: Moroleón.
Proyecto: Cuando no se tiene un cultura ecológica se debe trabajar en ello, es por eso que se propone emplear desechos que puedan integrarse de manera estética y funcional en una estructura, en base a la Teoría del Tao, cuidando de la naturaleza.



3
Alumno: Flor Ramírez, Pablo Martínez, Karla Valtierra y Tanya Román.
Carrera: Arquitectura.
Tema: Corporativo Blockoop: Infraestructuras Ecológicas.
Plantel: Paraísos.
Proyecto: BLOCKOOP surge como una empresa en diseño y construcción en pro de la ecología, mediante tabiques creados con PET, promoviendo el reciclaje a través de un producto de calidad.


CATEGORÍA: CULTURAL

1
Alumnos:
Daniela Arisbet Pérez Gutiérrez.
Abraham Agustín Palma Carmona.
Sergio Adrian Ruiz Rodríguez.

Carrera: Comunicación.
Tema: El hip hop más que un género un estilo de vida.
Plantel: Silao.
Proyecto: El Hip Hop es considerado un estilo de vida y, más allá, el medio y el gusto de expresar el modo de ser de cada persona, a través del “breakdance”, el “graffiti”, el “rap” y los “Dj’s”, pese a ser comúnmente estereotipados.


2
Alumno: Francisco Alejandro Salinas Ramos.
Carrera: Arquitectura.
Tema: Reinterpretar tu sentido de muerte.
Plantel: León Paraísos.
Proyecto: En un tiempo en que poco se reflexiona sobre el sentido de la muerte, desde su significado más concreto hasta los más variados conceptos y tradiciones que la rodean, es necesario crear un centro de ayuda e información donde se pueda consultar todo lo relativo a lo anterior.


3
Alumno: Melina Tinoco Guzmán.
Carrera: Comunicación.
Tema: Influencia que tiene la comunicación no verbal y verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de la Escuela Secundaria Oficial Estatal de la ciudad de Uriangato, Guanajuato.
Plantel: Moroleón.
Proyecto: La comunicación verbal y no verbal está presenta en la vida del ser humano y juega un papel importante en el proceso enseñanza-aprendizaje para que los mensajes entre maestros y alumnos sean comprendidos correctamente, por tanto es necesario aprender a emplearla eficientemente.




PREMIOS DOCENTES

Maestro: Jaime Santoyo Zamudio.
Categoría: Empresarial.
Tema: Formación de Empresas.
Plantel: Moroleón.
Proyecto: Es de vital importancia desarrollar un plan de acción, en base a diversas y profundas investigaciones, para formar y poner en marcha una nueva empresa, en la web, que consiga producir y prosperar.


Maestra: Celia González Trujillo.
Categoría: Social.
Tema: Factores que potencian la deserción escolar de los estudiantes de tercer cuatrimestre de Bachillerato de la Universidad de León.
Plantel: Celaya.
Proyecto: La deserción escolar es un fenómeno presente en México y el estado de Guanajuato no queda exento, por tanto es de gran utilidad e importancia conocer los factores que llevan a los estudiantes a abandonar el bachillerato para tratar de contrarrestarlo.


Maestra: Laura Concepción Fonseca Camacho.
Categoría: Social.
Tema: La mala alimentación de los estudiantes adolescentes y su correlación con problemas digestivos.
Plantel: Salamanca.
Proyecto: Actualmente los adolescentes se ven en riesgo de padecer trastornos alimenticios que desemboquen en enfermedades crónicas, como la diabetes o la obesidad, debido a los malos hábitos adquiridos, por lo que es necesario guiarlos hacia una alimentación sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario